Buenos Aires, Abril de 1995.

Querido amigo,

Hace poco más de dos años inicié mi actividad como consultor independiente. Como ocurre con muchos emprendimientos, a partir de una serie de experiencias fui llegando a conclusiones que me llevaron a replantear algunas ideas.

Cuando me instalé en mis nuevas oficinas, recibí la visita de muchos amigos dedicados a diversas actividades. Durante muchos años me había preguntado si los amigos eran míos o del vicepresidente de Bunge y Born. La separación me permitió saber que eran míos. Una alegría!

Empresarios, políticos funcionarios, gremialistas, periodistas, hombres de la Iglesia, de las Fuerzas Armadas, de las Ciencias, las Artes y la Tecnología, estuvieron en mi escritorio deseándome éxito.

Después de muchos años de jornadas interminables, el cambio de ritmo al pasar a una actividad independiente, me permitió descubrir la reflexión, la meditación o dicho de otro modo el TIEMPO PARA PENSAR.

Ayudar a pensar a mis amigos se convirtió en una rutina. El hecho de haber estado asociado con el riesgo hasta hacía muy poco, me permitía enfocar las diversas problemáticas de manera diferente.

Las visitas de funcionarios argentinos y extranjeros, empresarios, inversores del exterior, políticos y gremialistas para tratar los más variados temas y las invitaciones a sus reuniones de trabajo, fueron marcando el comienzo de esta nueva faceta.

Realmente fue descubierta por ellos y por su decisión comencé a valorizar esas horas. Así nació la división CONSEJERIA EMPRESARIAL dentro del esquema de mi consultora.

Argentina ha cambiado en estos últimos años quizás más que en el resto del presente siglo. No sólo se ha abierto al mundo, sino que su inserción en un activo y promisorio Mercosur augura excelentes posibilidades. Para enfrentar exitosamente estos nuevos desafíos hemos creado diferentes divisiones en nuestra organización: FUSIONES & ADQUISICIONES, TRADING y REPRESENTACIONES.

Otra de las divisiones es la de LOBBYING y RELACIONES PUBLICAS, ideada para prestar una colaboración profesional desde una perspectiva ya ampliamente desarrollada en los países líderes.

Nuestro país está ya en condiciones de aceptar la figura del lobbyista. Creemos que esta actividad, transparente y técnicamente valiosa en un camino de doble vía, debe ocupar un lugar fundamental en esta nueva etapa. Las estructuras gubernamentales, así como las entidades corporativas representantes de la actividad económica, política y social y la propia sociedad, deben conocer los puntos de vista de los distintos actores que conforman el quehacer nacional, respecto de situaciones existentes o en formación.

Hemos preparado un esquema de OUTSOURCING o TERCERIZACION, creando diversos módulos a fin de que las empresas puedan dedicarse a su "core business", logrando incrementar eficiencia, reduciendo costos.

Esto, más la posibilidad de representar a PYMES en eventos internacionales, exposiciones, congresos y seminarios, creemos que es fundamental para poder enfrentar con éxito el futuro.

También estamos presentando planes de acción a diversas entidades gremiales empresariales y profesionales, para lograr que quienes las integran entiendan el rol que les toca dentro del modelo, que piensen en fusionar sus esfuerzos y proponer proyectos globales, cuyas resultantes sean mejoras para los sectores y el fortalecimiento de la economía general.

Dedicamos un capítulo especial a las EMPRESAS FAMILIARES, sobre las cuales nuestros equipos han acumulado una amplia experiencia, que ponen también a su disposición.

La División TOP MANAGEMENT está en condiciones de acercarle una gestión gerencial a cargo de profesionales que ocuparon puestos de alta dirección en empresas líderes que aportarán todo su know-how al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a un costo acorde.

No debo extenderme más. Como valorizo mi tiempo, respeto el suyo.

Cordialmente.

GUILLERMO A. CARRACEDO